Wordle: el juego que no olvidaremos el 2023

¿Qué es Wordle?

Wordle es un juego en línea creado por el programador estadounidense Josh Wardle en 2021. Similar al popular Forca, el juego desafía a la persona a descubrir una palabra con cinco letras en un máximo de seis intentos.

El proyecto independiente surgió como una idea de regalo para Palak Shah, socio del creador y fanático de los crucigramas. Tras la sorpresa, la página fue compartida con amigos de la pareja y rápidamente terminó viralizándose en internet .

Las reglas de Wordle son bastante simples.Las reglas de Wordle son bastante simples.Fuente:  Wordle/Reproducción 

Wordle tiene reglas y dinámicas muy simples. Conoce algunos de ellos:

  • El jugador debe ingresar una palabra de cinco letras en cada intento;
  • Solo se aceptan palabras que sean parte del idioma inglés.
  • Las letras en los lugares correctos se resaltarán en verde;
  • Si la letra es parte de la palabra, pero está en otra posición, se resaltará en amarillo;
  • Las letras que no forman parte de la palabra se resaltarán en gris oscuro.

Además de la facilidad de jugar directamente desde el navegador del ordenador o del móvil , uno de los posibles secretos del éxito de Wordle es el desafío diario que propone el juego. Todos los días, la plataforma ofrece una nueva palabra para ser revelada por los usuarios.

Además, los jugadores pueden compartir su rendimiento y resultados en las redes sociales. Una herramienta que ayuda a fomentar la sana competencia entre amigos y conocidos.

Google esconde un easter egg al buscar la palabra Wordle.Google esconde un easter egg al buscar la palabra Wordle.Fuente:  Google/Reproducción 

¿Quién es el dueño de Wordle?

Tras viralizarse en internet, Wordle fue adquirida por  el  diario estadounidense The New York Times en febrero de 2022. Aunque no se reveló el monto, se especula que Josh Wardle recibió más de US$ 1 millón por la adquisición . 

Según el programador, el repentino éxito del juego lo dejó extremadamente abrumado. Entonces, cada vez era más difícil administrar la plataforma solo y no tener una fuente de monetización.

Así, una de las primeras polémicas relacionadas con Wordle se produjo tras concretar la compra. El sitio web del juego obtuvo  algunos rastreadores de anuncios , que se utilizan para mostrar anuncios dirigidos a los jugadores.

Mientras que ciertos rastreadores pertenecían a The New York Times, otros proporcionaban datos a terceros como Google. Aunque la práctica ha desagradado a los jugadores mayores, la plataforma siguió teniendo éxito después del cambio.

También vale la pena mencionar que Wordle salió de Internet y obtuvo una versión física . El juego de mesa en sociedad con el fabricante Hasbro fue lanzado en octubre de este año.

Clones hacen Wordle

Creado por Fernando Serboncini, Termo es la versión portuguesa de Wordle.Creado por Fernando Serboncini, Termo es la versión portuguesa de Wordle.Fuente:  Término/Reproducción 

Aprovechando el éxito de Wordle, comenzaron a aparecer en Internet varios juegos online y para móviles con propuestas similares. La cantidad de “clones” fue tan grande que Apple tuvo que retirar algunos juegos de la App Store en enero de este año.

Un título que agradó a los brasileños fue  Termo , una versión portuguesa con la misma dinámica de descubrir palabras con cinco letras. Al aumentar la dificultad, los usuarios aún pueden desafiarse a sí mismos en dúo (dos palabras) y cuarteto (cuatro palabras).

Al mismo tiempo, aparecieron algunos títulos con diferentes desafíos de adivinanzas. Creado por el publicista brasileño Adriano Brandão, Musice pone a prueba el conocimiento musical de las personas presentando fragmentos de canciones.  

Desafortunadamente, la idea también se ha utilizado para estafas . Este fue el caso de Olavooo , cuya página tenía un código oculto que, sin el consentimiento del usuario, usaba computadoras para minar criptomonedas.

¿Y tu? ¿Jugaste Wordle o alguno de los «clones»? No olvides compartir este contenido con otros jugadores de este popular juego de rompecabezas de palabras.